Ejemplos de Correos electrónicos. Medios de Comunicación

Se proponen cuatro ejemplos de correos electrónicos, como vehículos de comunicación personal y profesional:

Correo 1: Cambio de dirección postal

Asunto: ¡Me MUDOOOOOOOOOOO de Casa!

CCO: Toda la lista de contactos personales

Cuerpo del mensaje:

Hola a tod@s!

Por fin he encontrado el piso de mis sueños :-) y pesadillas :-P (la hipoteca) y nada más tener la llaves me he mudado.

Así que tenemos pendiente una inauguración y necesito conocer vuestra disponibilidad para concretar la fecha (llamadme al móvil).

Os mando la nueva dirección, no tiene pérdida, está muy cerca de la salida de metro a Arguelles (línea 3), os aconsejo que vengáis en bus o metro a la inauguración so pena de multa segura, o sablazo de parking.

C/ Altamirano, Nº 33, 3º A

Abrazos, besos y achuchones

Teresa

P.D.: Os adjunto el mapa para los despistados ;-)

Archivo adjunto: mapa de situación

Correo 2: Buscar fecha para reunión

Asunto: Fecha para la reunión del proyecto MUGITI

Para: El cliente y mis dos colaboradores

CC: El responsable de la cuenta del cliente

CCO: jefe directo y secretaria de dirección

Cuerpo del mensaje:

Buenos días,

Con motivo del inicio del nuevo proyecto MUGITI, he creído necesario convocar una reunión para la semana próxima, que nos permita fijar los objetivos de dicho proyecto y concretar las actuaciones preliminares a su puesta en marcha.

Se estima que la duración de la misma sea aproximadamente de unas 2 horas.

En principio, los participantes seremos: el Sr. D. Justo Lopez, director general de la compañía UEM, mis colaboradores: Sr. Rodriguez y Sra. Matas, la Sra. Jimenez, comercial de la cuenta de la UEM y yo misma.

Les ruego que le envíen un correo con los días y horas que tengan disponibles en dicha semana, a nuestra secretaría de dirección (luzgutierrez@indra.es), para que pueda hacer la reserva de la sala de reuniones.

Les agradecería que contestaran a la mayor brevedad posible.

Adjunto el Dossier con el Orden del Día previsto para la reunión.

Un cordial saludo.

María Teresa Montero

Jefe de Proyecto

Archivo adjunto: dossier

Correo 3: Política de uso de las TIC de la empresa

Asunto: Circular sobre la política de uso de las TIC en la empresa

CCO: Toda la lista de empleados

Cuerpo del mensaje:

Buenas tardes,

Se ha detectado un uso excesivo del ancho de banda de la empresa, por lo que se ruega a todo el personal que realice un uso correcto del mismo.

Por tanto los accesos a internet (páginas web, vídeos, etc) así como el uso del correo electrónico, no deben responder a deseos personales sino a necesidades derivadas del trabajo.

Ante cualquier duda, animamos a consultar el “código ético y de conducta profesional”  que se puede encontrar en la página web de la empresa.

En caso de volver a encontrar excesos en el consumo, se tomarán las medidas pertinentes.

Saludos.

María Teresa Montero

Director de RRHH

Correo 4: Me debes un informe

Asunto: Un informe pendiente

Para: Rosa Martinez

Cuerpo del mensaje:

Buenos días Rosa,

¿Cómo va todo? Espero que ya estés mejor del resfriado.

Siento tener que importunarte de nuevo con la petición del informe que tenemos pendiente. Pero ya sabes que el plazo para su entrega finaliza el 22 de Diciembre y he pensado que sería bueno revisarlo juntas un par de días antes, ¿qué te parece?

Me consta que estas de trabajo hasta arriba, es lo malo que tiene ser tan buen profesional, pero se que te consta la importancia que le da a este informe la Dirección. Por lo que si necesitas algún tipo de ayuda no dudes en hacérmelo saber.

De antemano agradezco tu esfuerzo y quedo a la espera de noticias tuyas.

Un cordial saludo.

María Teresa Montero

Jefe de Marketing

Reflexión:

En estos cuatro ejemplos e pueden apreciar las diferencias entre un lenguaje escrito formal (correos 2, 3 y 4) y otro informal (correo 1). En este último se cuenta con la ventaja de que los interlocutores se conocen y comparten un grado de intimidad bastante alto, por lo que no se presta mucha atención a la forma del mismo, ya que se supone que será interpretado correctamente y no habrá mal entendidos. También se aprecia un estilo más distendido y coloquial.

Los correos 2 y 4 pese a ser formales, están dirigidos a un grupo pequeño de personas, en el caso del correo 2, y a una única persona en el correo 3. Por lo que son más directos, no se emplean fórmulas excesivamente impersonales y se emplean “mensajes yo”, típicos de un estilo asertivo de comunicación. Si bien en el caso del correo 4 hay también un intento de acercamiento al sujeto para humanizar un poco el mensaje y hacerlo más distendido y cordial, quitándole peso al sentido crítico del mismo para hacer hincapié en la parte resolutiva y positiva del mismo.

El correo 3 al ser un llamamiento a toda la empresa para evitar malas prácticas que suponen un coste no deseado, está escrito en un tono más impersonal, resaltando las directrices de la empresa en cuanto a su código ético y de conducta profesional, frente a una actitud que se pudiera interpretar como de sermón para adolescentes, sin por ello quitar importancia a la situación y dejar claro que se tomaran medidas disciplinarias de no modificar su actitud los empleados.

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