Ejemplos de técnicas de trabajo en equipo

Introducción. Trabajo en equipo

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.


Hacia finales del siglo XIX las organizaciones se estructuraban bajo el principio de hedonismo, apoyado por los economistas liberales y defendido en los trabajos de Taylor, Fayol, etc. Según el cual los hombres siempre intentan obtener el máximo placer a cambio del menor esfuerzo posible. Por tanto los hombres se ven forzados a trabajar debido únicamente a una motivación económica..

Sobre 1925, Hawthorne defendió que existen otros tipos de recompensas (las sociales, simbólicas, y no materiales), además de las económicas, que empujan al hombre a trabajar. Además subraya el hecho de que los hombres en el mundo laboral no se encuentran aislados, sino que están unidos entre sí por relaciones. Surge así la escuela de Relaciones Humanas que aporta ideas como: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, etc. Ya no solo se habla de autoridad, jerarquía, o racionalización de trabajo.

 Desde este punto de vista, los hombres tratan de satisfacer sus necesidades sociales en el mismo lugar donde trabajan. Una de esas necesidades es la pertenencia a un grupo, por tanto esto hace que los hombres sean sensibles a las incitaciones, normas, consignas, etc. que provienen de dichos grupos. Todo esto da lugar a una fuerza motivadora capaz de relegar a un segundo plano las incitaciones económicas. De esta forma se pasa del concepto del homo economicus (escuela clásica) al de homo socialis (escuela de RRHH). La idea central es la resolución de problemas en el funcionamiento de la organización a partir de la mejora de la RRHH (la relación de subordinación entre otras) y la utilización de grupos para llevar la realización del trabajo en la dirección deseada.Dada la compleja evolución del mundo laboral, propiciada por la globalización económica que da lugar al mercado único y los adelantos tecnológicos que han convertido el mundo en una aldea global. Se han abierto las puertas a la multiculturalidad en los grupos de trabajo, lo que ha complicado terriblemente el, ya de por sí difícil control de la parte social de las organizaciones, por esto se ha desarrollado una psicología social que esta centralizada principalmente en la motivación, el liderazgo y las técnicas de trabajo en equipo.

A continuación describo dos actividades en las que se han aplicado sendas técnicas de trabajo en equipo:

Actividad 1: Celebración de cumpleaños

Actividad 2: Solución creativa de un problema

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s